Características de una «secta» religiosa. Auto-examen.

como_sectas

Al hablar de «sectas» entramos en un terreno pedregoso. El concepto de secta varía desde la perspectiva en que se estudie (lingüística, sociológica, teológica, etc.), de aquí la multiplicidad de definiciones. Por esta razón, nos centraremos en las características que suelen darse en una secta religiosa.

A menudo, hemos criticado otras organizaciones religiosas por tener características sectarias, no obstante, ¿alguna vez hemos hecho un auto-examen? Aquí resumo algunas de las características de una secta, según la unanimidad de la mayor parte de especialistas.

1º Líder. Toda secta es dirigida por un determinado líder, que se declara iluminado por una nueva revelación o un conocimiento especial. Normalmente, asumen roles de importancia, auto-denominándose: profetas, apóstoles, o personajes trascendentales.

2º Obediencia ciega al líder. El líder no puede ser cuestionado, pues se ha presentado como alguien que está más cerca de la divinidad, con una autoridad sobrehumana. Se intimida a los prosélitos acusándoles de rebeldía o apostasía si cuestionan las ideas del líder.

3º Lucro. La mayoría de sectas desean obtener beneficios (prestigio, economía, autoridad, etc.). Evidentemente, el deseo de enriquecerse siempre será disfrazado con planteamientos sutiles («ley de la siembra y la cosecha», etc.).

4º Nuevas revelaciones. La mayoría de sectas afirman haber tenido nuevas revelaciones. De hecho, los líderes de las sectas hacen uso de un lenguaje peligroso: «Dios me dijo», etc., lo que, a veces, puede dar a entender que el líder tiene una filiación especial con la divinidad y, por tanto, está en un nivel superior que el resto de feligreses.

5º Técnicas proselitistas. Los líderes de sectas intentan transmitir sus herejías por medio de libros con títulos atractivos y seductores. Por otro lado, prohíben a sus feligreses la libertad de leer ciertos libros o de juntarse con determinadas personas, coerciendo la libertad del individuo. Hay un abuso de control. Critica todo aquello que no pertenezca a su grupo sectario, y declara, sin temor a equivocarse, que es poseedor de la verdad absoluta. Utilizan técnicas psicológicas para crear dependencia del grupo, es decir, para que sólo se sientan cómodos dentro de la secta.

6º Estructura de gobierno piramidal. No es circular, es decir, donde todos son iguales a pesar de tener diferentes dones o ministerios. La estructura de una secta tiene a la cabeza un líder principal, seguida de aquellos íntimos al líder y, de manera descendiente, el resto de feligreses. Crean roles superiores e inferiores, de modo que los feligreses siempre quieran subir peldaños.

estructura piramidal y estafa piramidal

7º Prometen prosperidad y beneficios terrenales, específicamente, riquezas, prosperidad física, etc.

Tras leer las siguientes características, el lector deberá hacer un juicio crítico. ¿Pertenezco a una secta? ¿Existen características sectarias en mi congregación? En ocasiones, las congregaciones pueden tener una característica sectaria sin llegar a ser secta, debido a un mal enfoque bíblico o una cosmovisión distorsionada. En cambio, si ha notado varias de éstas características en su congregación, le exhorto a ser cuidadoso, poner el tema en oración y buscar el consejo de hermanos de testimonio y experiencia en la fe cristiana. Luego, tome las decisiones oportunas.

Un fraternal saludo,

José Daniel Espinosa.

Sectas-3 (1)

Acerca de José Daniel Espinosa Contreras

José Daniel Espinosa Contreras (B.Th., M.Th.) nació en Jaén (provincia andaluza), en 1993. Se graduó en Teología por la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de España en La Carlota (Córdoba). Máster Universitario en Teología por la Universidad de Murcia. Masterando en Teología Dogmática por el Centro de Investigaciones Bíblicas (CEIBI). Fue formado por la Universidad de la Laguna (Tenerife) en un curso de «Religiones en España». Sirve a Dios en el ministerio pastoral desde el año 2018, en un pequeño pueblo del sur de España, Torredelcampo. Es profesor de Historia del Nuevo Testamento en la Facultad de Teología A. D. (Córdoba) y de la Epístola a los Hebreos en la Escuela Evangélica de Teología (EET), y colabora como docente de la asignatura de «Fenomenología e Historia de las Religiones» en el CEIBI (Centro de Investigaciones Bíblicas). Autor de «¿A quién adoran los cristianos? Historia y teología de la Trinidad en el culto cristiano» (2017) y «Evangelización en un mundo posmoderno» (2021). Escribe como articulista en Protestante Digital y en otros medios digitales. Está felizmente casado con Natalia y es padre de dos hijos.
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Características de una «secta» religiosa. Auto-examen.

  1. superjonas dijo:

    Hola Daniel,
    Mis saludos fraternos para ti.
    En cuanto al post, me parece pertinente el mismo y su contenido bien claro.
    Particularmente con el tema relacionado con el gobierno eclesiástico, ¿tendrás a disposición algún material el cual consultes? ¿algún autor que pueda leer para tener una guía en cuanto a este tema tan importante?

    Me parece que tiene razón en cuanto a cada uno de los puntos que expresas, sin embargo, aún no siendo secta, alguna denominación o congregación puede solaparse en su ejercicio de gobierno local si no presta la debida atención a la manera bíblica de ejercerlo.

    Bendiciones.

  2. Eloi dijo:

    José Daniel, gracias por compartirlas con nosotros y ponerlas a disposición de quienes deseen edificarse.
    Saludos desde Perú.

  3. Pingback: POST 2. Las sectas en España: segundo acercamiento. | filosofiaderaiz

  4. patricio dijo:

    Muy interesante y educativo, gracias

Deja un comentario