¿Qué creen los judíos?

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Aunque la religión hebrea reclama para sí un origen divino, lo cierto es que históricamente se ha reconocido al personaje Abraham como «el Padre de la fe» hebrea. Esto se debe a que según la tradición judía, Abraam fue llamado por Dios a salir de Caldea para instalarse en la tierra prometida de Canaán. Desde entonces, la descendencia de Abraham entraría en un pacto con YHWH constituyéndose así la religión hebrea.[1] No obstante, su principal impulsor fue Moisés.[2] Aunque el judaísmo fue una religión cuya revelación fue dada de forma progresiva, podemos fechar sus orígenes entre el siglo XIX y el XVIII a. C. Esta fecha coincide con la normalmente dada a la figura histórica de Abraham. Este fue el punto de partida de lo que posteriormente sería conocido como «judaísmo».

La religión judía, cuya base es la alianza de Dios con un pueblo escogido, tendrá sus orígenes en Mesopotamia, cuando, según la tradición hebra, Dios llama a Abram a salir de Ur de los Caldeos para asentarse en Canaán. Tras un largo periodo de esclavitud bajo el imperio egipcio, Moisés fue elegido por Dios como líder que guiaría al pueblo escogido hacia la tierra prometida de Canaán. Una vez establecidos, la tierra fue dividida en doce tribus, y comienza una vida más sedentaria, presidida por sacerdotes, jueces y, posteriormente, reyes. Con la muerte de Salomón (936 a. C.), Israel se divide en dos: Israel (zona norte) y Judá (zona sur). La zona norte será conquistada por los asirios en el 722 a. C. y el reino de Judá por los babilonios en el 586 a. C. Se sucederán otras conquistas como la de los persas o los griegos, pero en el 170 a. C., una revolución encabezada por Judas el Macabeo permite recuperar el dominio judío. Sin embargo, el imperio romano conseguiría subyugar al pueblo judío. En el año 70 d. hay una nueva rebelión y el Segundo Templo es destruido produciéndose la diáspora. Hasta 1948 no existirá de nuevo un Estado Judío.[3]

Algunas de las creencias judías experimentaron un proceso de desarrollo, como por ejemplo el monoteísmo. Algunos consideran que la creencia en un Dios uno es la creencia central de la religión judía. Otras de sus creencias son la esperanza mesiánica, la revelación de Dios y de su voluntad por medio de las Sagradas Escrituras (la Tanak), la certeza de una resurrección final, etcétera.[4]

Como ya hemos señalado anteriormente, la fe hebrea es la creencia en un único Dios verdadero. No obstante, también es cierto que el pueblo hebreo pasó por un proceso de aprendizaje antes de llegar a estas conclusiones. De hecho, podemos observar que en un primer momento, la fe judía era más monolátrica que monoteísta.[5]

Entre las prácticas religiosas más comunes del judaísmo encontramos las fiestas o celebraciones comunitarias. Entre ellas podemos encontrar el Shabat, la Pascua, Pentecostés, la Fiesta de los Tabernáculos, el Año Nuevo o el Yom Kippur. También fiestas más personales o familiares como el Brit Milá («Pacto de la Circuncisión»), el Bar Mitzvah («Hijo del Mandamiento»), el rito del matrimonio, etcétera.[6] El culto judío es básicamente un culto sacrificial. Todos los ritos que debían llevarse a cabo fueron prescritos por Moisés. No obstante, los profetas condenan que el culto se haya convertido en un ritual aséptico y recalcan la importancia del verdadero arrepentimiento de corazón para el perdón de los pecadores. En un principio, el culto debía de darse únicamente dentro de Israel y, específicamente, en el Templo. Sin embargo, a partir de «la Diáspora» el culto se hace mucho más flexible, permitiéndose en diversas sinagogas. Los ritos consisten en la celebración del culto, en oraciones, ofrendas, sacrificios, bendiciones y observancia de fiestas y leyes.

Según las estadísticas, en 2014 había aproximadamente unos 13 millones 900 mil judíos en el mundo. De estos, 6 103 200 residían en Israel y 5 700 000 en Estados Unidos. Le siguen Francia, Canadá, U. K., Rusia, Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Ucrania, Suráfrica, Hungría, Méjico, Bélgica, etcétera. En España residen unos 12000 judíos.[7]

Dentro del clero judío encontramos al sumo sacerdote y a los sacerdotes que presidían los sacrificios para expiación de los pecados del pueblo. El judaísmo nunca ha sido homogéneo, sino diverso y tolerante. Ejemplo de ello fue la paralela existencia de judíos fariseos, saduceos, esenios, etcétera. No obstante, todos se consideraban judíos leales y piadosos. En la actualidad, también observamos algunas divisiones dentro del judaísmo como constituyen los judíos ortodoxos, los hasidim, los judíos reformados o los conservadores.[8]

[1] Cf. Fenomenología e historia de las religiones. Módulo de estudio nº7 del Centro de Investigaciones Bíblicas de Santa Cruz de Tenerife, p. 192.

[2] GUERRA GÓMEZ, MANUEL. Historia de las religiones. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1999, p. 321.

[3] Cf. Fenomenología e historia de las religiones. Módulo de estudio nº7 del Centro de Investigaciones Bíblicas de Santa Cruz de Tenerife, pp. 192-193. Puede verse también la historia del judaísmo en: https://es.wikipedia.org/wiki/Juda%C3%ADsmo#Historia. [En línea: consultado el 08/02/2016].

[4] GUERRA GÓMEZ, MANUEL. Historia de las religiones. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1999, pp. 318-322.

[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Henote%C3%ADsmo#En_el_juda.C3.ADsmo [En línea: consultado el 08/02/2016].

[6] GUERRA GÓMEZ, MANUEL. Historia de las religiones. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1999, pp. 323-325.

[7] http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/Judaism/jewpop.html [En línea: consultado el 08/02/2016].

[8] El hombre en busca de Dios. New York: Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, 1990, pp. 226-227.

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Acerca de José Daniel Espinosa Contreras

Graduado en Teología en la Facultad de Teología AD de Córdoba (España). Tesis de grado: «Dimensión Trinitaria del Culto Cristiano: Legitimidad de la formulación trinitaria como objeto de culto», calificada con: Matrícula de Honor. Masterando en Teología Dogmática en el CEIBI (Santa Cruz de Tenerife, España). Docente de la asignatura: «Fenomenología e Historia de las Religiones» en el Centro de Investigaciones Bíblicas de Santa Cruz de Tenerife. Sirve al Señor en España.
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