La verdad sobre Jacobo Arminio

JacoboArminio
No pretendo escribir un artículo detallado sobre la teología arminiana o sobre la vida de Jacobo Arminio, sino un breve escrito aclaratorio, que evite más «falacias del hombre paja» contra el Arminianismo Reformado y caricaturizaciones gratuitas por parte del nuevo movimiento calvinista, que con demasiada frecuencia presenta imágenes deformadas de este sistema teológico, para que le sea más fácil golpear contra él. A menudo leo críticas contra el arminianismo, con las que de todo corazón estaría de acuerdo si lo que se criticara fuera realmente el arminianismo. Pero no lo es.

¡Ánimo! Este debate durará hasta que estemos en la presencia del Señor. Mientras tanto, seamos justos en nuestros diálogos teológicos.

Sobre Jacobo Arminio y su teología:

  • Hasta el día de su muerte, él siempre se consideró reformado.
  • Algunas ideas del arminianismo actual se han atribuido incorrectamente a la teología de Arminio, pero no pertenecen realmente a él.
  • Creía firmemente en la doctrina de la depravación total humana, tal como otros pensadores reformados.
  • Afirmó que, sin la gracia de Dios, la voluntad humana en su estado caído es incapaz de conseguir ningún bien espiritual.
  • Jamás dio al libre albedrío la capacidad de salvar al hombre, sino que afirmó que tras la Caída: «el libre albedrío del hombre hacia el verdadero bien no solo está herido, tullido, enfermo, deformado y debilitado, sino también encarcelado, destruido, y perdido. Y, hasta que llega la asistencia de la Gracia, sus poderes no solo están debilitados e inútiles, sino que no existen excepto cuando los estimula la Gracia divina: Puesto que Cristo ha dicho: ‘Separados de mí, nada podéis hacer’».
  • Siempre se mantuvo alejado del pelagianismo y afirmaba una y otra vez que la depravación total había afectado cada aspecto del ser humano.
  • Compartía con los demás reformadores el concepto expiatorio de satisfacción penal, convencido de que la justificación del pecador solo podía llevarse a cabo mediante la imputación de la justicia de Cristo por medio de la fe.
  • Nunca defendió la justicia o salvación por obras.
  • Afirmaba que, si la redención no había sido obtenida para todos, la fe en Cristo sería exigida sin ningún derecho para todos. Y si no fue obtenida para todos, nadie podría ser culpable de rechazar la oferta de redención, pues rechazaría algo que no le pertenece y lo haría con toda propiedad.
  • Afirmaba que la redención obtenida por todos no implicaba una salvación universal para todos, pues la condición de la Escritura es: «Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo». La redención es aplicada únicamente a los creyentes, aquellos que por la fe están en Cristo, los elegidos en Él.
  • Creía que la gracia de Dios no opera como una ola gigantesca que arrasaba e ignoraba la voluntad del pecador, sino que funciona como una «suave persuasión», influyendo a los pecadores, atrayéndoles a Dios y capacitándoles para que puedan responder con fe. Por tanto, esta gracia puede resistirse.
  • A diferencia del calvinismo, Arminio estaba convencido de que Dios no niega su gracia a nadie, pues el deseo de Dios, como declara Su Palabra es que: «todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad» (1 Timoteo 2:4); «Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres» (Tito 2:11) o « Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo» (palabras de Jesucristo en Juan 12:32).
    [Esta exposición del Arminianismo Reformado es explicada con mayor detenimiento por Stephen M. Ashby en el libro «La seguridad de la salvación: Cuatro puntos de vista» de la Editorial CLIE].

    Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/TheoJoseDaniel/ 

Acerca de José Daniel Espinosa Contreras

José Daniel Espinosa Contreras (B.Th., M.Th.) nació en Jaén (provincia andaluza), en 1993. Se graduó en Teología por la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de España en La Carlota (Córdoba). Máster Universitario en Teología por la Universidad de Murcia. Masterando en Teología Dogmática por el Centro de Investigaciones Bíblicas (CEIBI). Fue formado por la Universidad de la Laguna (Tenerife) en un curso de «Religiones en España». Sirve a Dios en el ministerio pastoral desde el año 2018, en un pequeño pueblo del sur de España, Torredelcampo. Es profesor de Historia del Nuevo Testamento en la Facultad de Teología A. D. (Córdoba) y de la Epístola a los Hebreos en la Escuela Evangélica de Teología (EET), y colabora como docente de la asignatura de «Fenomenología e Historia de las Religiones» en el CEIBI (Centro de Investigaciones Bíblicas). Autor de «¿A quién adoran los cristianos? Historia y teología de la Trinidad en el culto cristiano» (2017) y «Evangelización en un mundo posmoderno» (2021). Escribe como articulista en Protestante Digital y en otros medios digitales. Está felizmente casado con Natalia y es padre de dos hijos.
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La verdad sobre Jacobo Arminio

  1. Jorge Ostos dijo:

    Interesante publicación hermano. ¡Adelante!

  2. Gudy dijo:

    Gracias por tu trabajo Daniel… Dios te bendiga hermano.

Deja un comentario