¿Qué creen los budistas?

Budismo-una-forma-de-vida

El fundador del budismo es Siddharta Gautama, posteriormente conocido como Buda. Nació probablemente el año 558 a. C., y vivió en el norte de la India. El budismo fue fundado en base a las enseñanzas del sabio Buda, que comenzaron difundiéndose por el noreste de la India sobre el siglo V a. C. Se cree que su padre reinaba sobre una región del Himalaya, por lo que debió tener una vida bastante tranquila y cómoda. Sin embargo, a los veintinueve años de edad decidió renunciar a todos los placeres del mundo, abandonado la vida de palacio y refugiándose en la jungla (al sur de Ganges).

La religión budista comienza a desarrollarse en la India. En el siglo III a. C. se había convertido en la religión predominante en la India. Incluso el emperador indio Asoka impone el budismo como religión oficial. Sin embargo, a partir del siglo VII comienza a experimentar un notable declive en su tierra de origen, a pesar de que ya se había extendido a otras regiones. En el siglo XIII ya había desaparecido casi por completo de la India, aunque se había extendido por Asia. Actualmente, la mayoría de budistas viven en países asiáticos como Sry Lanka, Myanmar, Tailandia, Japón, Corea y China. Sin embargo, sigue perdiendo fuerza, pues en Corea y China el confucianismo le ha hecho frente.

Las creencias budistas fueron puestas por escrito por los seguidores de Buda, tras su muerte. En un principio, las doctrinas eran transmitidas de forma oral. No existe un libro sagrado tal como lo entiende el judaísmo, cristianismo o islam. En el budismo existen distintos canones que representan las formas particulares de pensar de una escuela budista, por lo que a pesar de ser una sola religión, existen dentro de ella diversas escuelas de interpretación. Los tres cánones existentes son el Pali, el Tibetano y el Chino. El canon Pali está compuesto por escritos recogidos entre el siglo III a. C. y IV d. C. Se divide en tres secciones: El vinaya-pítaka (de disciplina), el sútra-pítaka (sermones) y el Abhidhamma-pítaka (doctrina sistemática). El canon Tibetano está compuesto por el Kangyur (Traducción de la palabra de Buda) y el Tengyur (Traducción de los tratados). El canon Chino contiene algunas obras que los budistas tibetanos consideran extracanónicas.[1] Algunas de las creencias (o no creencias) más importantes son: la creencia en ciclos cósmicos que se van degradando éticamente de forma progresiva hasta la degradación total, lo que da inicio a un nuevo y análogo ciclo cósmico; la meditación (intrapsicológica); no creen en el alma individual e inmortal, sino que el individuo es una mezcla de energías físicas y mentales; creen en un camino personal que lleva a la iluminación y salvación alcanzando el nirvana; en algunas doctrinas hindúes como la samsara (renacimientos) y el karma (se sufren las acciones del pasado y el presente).[2]

La religión budista no cree en la existencia de un Dios personal. De hecho, no cree en la existencia de ningún tipo de Dios. No obstante, algunos han afirmado acertadamente que:

Así, pues, en teoría el budismo no aboga por creer en Dios ni en un Creador. Sin embargo, hoy hay templos y santuarios budistas en casi todo país donde se practica el budismo, y las imágenes y reliquias de budas y bodhisatvas han llegado a ser objetos a los que budistas devotos ofrecen oraciones, ofrendas y devoción. El Buda, quien nunca afirmó ser Dios, ha llegado a ser un dios en todo el sentido de la palabra.[3]

No obstante el nirvana es identificado con la divinidad: «creen en una causa finalis, imán del hombre y su destino posmortal…».[4]

Aunque como hemos señalado anteriormente, el budismo rechaza la creencia en la divinidad, lo cierto es que cada vez es más común ver cómo ser rinde adoración (por medio de incienso, oraciones, flores, alimentos, etcétera) a ciertas imágenes de Buda. Todo esto, a pesar de ir en contra de la creencia original del mismo Buda.[5] Sin lugar a dudas, la meditación es la práctica religiosa por excelencia en el budismo, pues es imprescindible para alcanzar el nirvana.[6] De esta forma conseguimos apagar el fuego del deseo por las cosas y evitar así el dolor. El culto budista se reduce a la simple meditación y ascesis. No existe una liturgia elaborada y universal.[7]

En la actualidad, el budismo es la cuarta religión más extendida en el mundo, tras el cristianismo, el islam y el hinduismo. Es imposible definir a ciencia cierta el número exacto de budistas en el mundo; de hecho, las estadísticas aproximadas también suelen ser ambiguas. En general, se cree que el número de budistas en el mundo oscila entre los 169 millones y los 230 millones. El budismo es mayoritario en países como: Birmania, Bután, Camboya, China, Laos, etcétera.[8]

Existen monjes budistas que tratan de enseñar la necesidad de renunciar al mundo (abandonándolo todo) y así alcanzar el nirvana. Los monjes afeitan sus cabezas, se despojan de todo (excepto de un bastón, un cuenco para las limosnas y una pieza de tela como vestimenta). Viven como vagabundos toda su vida hasta la muerte. También son llamados bikku.[9] En el budismo la salvación e iluminación no viene de Dios, sino del propio individuo. Esto me hace reflexionar en si algo perfecto como lo es la salvación e iluminación puede surgir de un individuo imperfecto. A nuestro juicio esto es una contradicción.

Por José Daniel Espinosa.

[1] GUERRA GÓMEZ, MANUEL. Historia de las religiones. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1999, pp. 213-216.

[2] Cf. GUERRA GÓMEZ, MANUEL. Historia de las religiones. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1999, pp. 234-239.

[3] El hombre en busca de Dios. New York: Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, 1990, p. 145.

[4] GUERRA GÓMEZ, MANUEL. Historia de las religiones. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1999, p. 235.

[5] Cf. Fenomenología e historia de las religiones. Módulo de estudio nº7 del Centro de Investigaciones Bíblicas de Santa Cruz de Tenerife, p. 171.

[6] https://es.wikipedia.org/wiki/Budismo#Meditaci.C3.B3n_budista [En línea: consultado el 03/02/2016].

[7] Cf. Fenomenología e historia de las religiones. Módulo de estudio nº7 del Centro de Investigaciones Bíblicas de Santa Cruz de Tenerife, p. 166.

[8] https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_budistas_en_el_mundo [En línea: consultado el 03/02/2016]

[9] Cf. Fenomenología e historia de las religiones. Módulo de estudio nº7 del Centro de Investigaciones Bíblicas de Santa Cruz de Tenerife, pp. 171-173.

Anuncios

Acerca de José Daniel Espinosa Contreras

Graduado en Teología en la Facultad de Teología AD de Córdoba (España). Tesis de grado: «Dimensión Trinitaria del Culto Cristiano: Legitimidad de la formulación trinitaria como objeto de culto», calificada con: Matrícula de Honor. Masterando en Teología Dogmática en el CEIBI (Santa Cruz de Tenerife, España). Docente de la asignatura: «Fenomenología e Historia de las Religiones» en el Centro de Investigaciones Bíblicas de Santa Cruz de Tenerife. Sirve al Señor en España.
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué creen los budistas?

  1. Hola José Daniel en el budismo se cree que no todo es racional… hay una parte de nosotros que no es racional, es más emocional e intuitiva, buscamos contactar con esta parte nuestra a través de rituales para dirigirlas hacia el desarrollo espiritual es por eso que los budistas hacemos rituales evocanto esa parte de nosotros que está más conectada con la naturaleza de la realidad que con la historia que nos contamos de la realidad. La historia de Siddharta Gautama el ser humano que desarrollo su mente y su calidad humana al 100% nos habla de ese potencial inhato de desarrollar cualidades como la compasión, la sabiduría, la omnisciencia. Así que cuando hacemos una ofrenda frente a un recinto con una imagen del Buda, esta es un recordatorio de el potencial de desarrollo que hay dentro de cada ser y un compromiso consigo mismo de desarrollarse. Es la propia mente humana la que crea su sufrimiento y la propia mente la que se libera de él. La divinidad no es algo que esté separado de uno, es un estado de mente y de ser que se da a partir de condiciones; como budistas cultivamos y creamos esas condiciones para morar en estados de contento, de ecuanimidad, de sabiduría y de compasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s