¿Fuera de la Iglesia Católica Romana no hay salvación?

papa-Iglesia-cercana-familias-redil_EDIIMA20150325_0308_41

Siendo que una de las notas imprescindibles de la Iglesia Católico Romana de la verdadera iglesia es la unidad; constituida bajo una cabeza visible: el Papa, me sorprende que el apóstol Pablo, al hablar de la unidad de la Iglesia en Efesios 4 hable de: «un cuerpo, y un Espíritu […], un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos…», pero jamás mencione a una cabeza humana visible.

¿Se le olvidaría a Pablo, inspirado por el Espíritu divino, de añadir: «un Papa»? Sin embargo, para la ICAR es un dogma de fe el estar sujeto al Romano Pontífice. El artículo 170 del Catecismo de Pio X declaraba: «Extra Ecclesiam nulla salus» (Fuera de la Iglesia no hay salvación). ¿De qué Iglesia? De la única verdadera, –dicen ellos–, la católica apostólica romana.

Consideran que fuera del redil (visible) de la Iglesia Católico Romana, no hay salvación. Sin embargo, recordemos las palabras de Jesús: «También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor» (Juan 10:16). Evidentemente, las palabras espacio-temporales de Jesús pertenecen a un contexto muy específico, cuyos destinatarios eran el pueblo judío.

Lo que Jesús estaba diciendo era que la salvación/elección no estaría más limitada o circunscrita a una nación o territorio determinado; es decir, al «redil» de Israel, sino que alcanzaría a individuos fuera de ella. Seguramente, estas palabras no fueron del agrado de los judíos, fuertemente nacionalistas. Ahora, la elección no se limitaría a un «redil», con estructura visible, sino a un «rebaño» («habrá un rebaño, y un pastor»), liberado de vayas territoriales.

Este pensamiento es más largamente desarrollado en los escritos paulinos, específicamente en Efesios 2:11-22, donde Pablo expone que la obra expiatoria de Cristo ha derribado el muro de separación de tal “redil”.

Análogamente al pueblo judío, la ICAR declara que sólo los pertenecientes a su «redil» poseen el monopolio de la salvación/elección. Fuera de tal «redil» católico-apostólico-romano no hay salvación. Es menester volver a recordar a todo temeroso de Dios, redimido por la sangre de Jesucristo y, por tanto, miembro de la única y verdadera iglesia invisible (no circunscrita a ningún “redil” u organización humana), que no será la pertenencia al redil lo verdaderamente importante, sino la pertenencia al rebaño de Jesús. Que no se trata de una ciega sumisión a los poderes jerárquicos de la ICAR ni a estructuras monolíticamente centralizadas, ¡basta ya de mentiras!, ¡basta ya de abusos al pueblo!, ¡basta ya de sacar dinero y aprovecharse de la ignorancia de un pueblo ciegamente religioso!, ¡basta ya de creer que sólo unos pocos tienen el monopolio de la salvación y sólo ellos guardan la verdadera unidad! ¿Acaso no oyen las palabras de Jesús?:

«También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor» (Juan 10:16).

Pero, ¿estamos diciendo que cualquier persona, de cualquier religión y sea cual sea su credo de fe puede ser parte del rebaño de Jesús? No me mal entienda, hay una diferencia entre ser católico (universal) y ser católico-apostólico-romano. Iglesia Lo que los Padres de la Iglesia aseveraban con tanta vehemencia era la importancia de pertenecer a la Iglesia Católica (universal) de Cristo, es decir, aquella que durante todos los tiempos se adhería al depósito de fe, guardado y preservado en las Sagradas Escrituras y resumida en los credos ecuménicos. En este sentido, por ejemplo, los protestantes también son católicos, adheridos a la fe universal, verdadera y católica. Empero, no son las nomenclaturas u organizaciones religiosas lo que Jesús vino a enfatizar, sino la necesidad de arrepentimiento y fe en el Hijo de Dios, que no es otro que Jesucristo. ¿Perteneces a la Iglesia?

Dios le bendiga y le guarde,

José Daniel Espinosa Contreras.

Anuncios

Acerca de José Daniel Espinosa Contreras

Graduado en Teología en la Facultad de Teología AD de Córdoba (España). Tesis de grado: «Dimensión Trinitaria del Culto Cristiano: Legitimidad de la formulación trinitaria como objeto de culto», calificada con: Matrícula de Honor. Masterando en Teología Dogmática en el CEIBI (Santa Cruz de Tenerife, España). Docente de la asignatura: «Fenomenología e Historia de las Religiones» en el Centro de Investigaciones Bíblicas de Santa Cruz de Tenerife. Sirve al Señor en España.
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Fuera de la Iglesia Católica Romana no hay salvación?

  1. superjonas dijo:

    Excelente artículo José Daniel.
    Bendiciones.

  2. Carla Fumero dijo:

    Exelente!!! Toledo?

  3. Aquiles Boy dijo:

    FUERA DE JESÚS NO HAY SALVACIÓN:
    Jesucristo es la piedra y no hay otra salvación debajo del cielo.
    Dice Hechos 4:10 al 12 en todas las Biblias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s