«Falacias de Fuego Extraño» (Sobre el don de lenguas).

fuegoweb

Son muchos los errores que he encontrado en el libro, Fuego Extraño, de MacArthur. Durante mucho tiempo he admirado a Mac, y lo seguiré haciendo, siempre y cuando sea fiel a la Verdad. Sin embargo, a lo largo de toda esta última obra subyace una nube de prejuicios, falta de rigor exegético, carencias de entendimiento de la dimensión Trinitaria, constantes contradicciones y desconocimiento o uso malintencionado de la historia de la iglesia.

Ahora, analizo uno de los puntos de MacArthur, en esta ocasión, referente al don de lenguas:

Sin embargo, los carismáticos han convertido esto en su estandarte, alegando que ciertos dones (en particular, el don de lenguas) se deben  utilizar para la autoedificación. Este fue el mismo problema que  Pablo trataba de corregir cuando les escribió: el uso egoísta y orgulloso de los dones espirituales por parte de los corintios. Hoy, el  movimiento  carismático  ha  convertido  el  error  de Corinto en un  distintivo de su movimiento. No obstante, tal egocentrismo trae consecuencias devastadoras: «Sería imposible calcular el daño  irreparable causado al pensar que los dones espirituales se dan para la autoedificación y se pueden utilizar para edificarnos a nosotros mismos. Sin duda esto es antibíblico. Los dones se dan no para la edificación propia, sino para la de los demás». [MACARTHUR, John. Fuego extraño, p. 86].

Más adelante, termina diciendo:

«Si tenemos en cuenta lo que dicen las Escrituras sobre el lugar esencial de la verdad en el culto que  honra a Dios y comparamos  esa  norma con la naturaleza caótica y sin restricciones del culto carismático, o si colocamos la definición de las Escrituras del amor al lado del énfasis egoísta inherente a la teología carismática, se plantean serios interrogantes». [MACARTHUR, John. Fuego extraño, p. 87].

Las afirmaciones de MacArthur son tajantes. Llama a aquellos que usan el don de lenguas: egoístas, orgullosos, equivocados, egocéntricos, antibíblicos, etc. Es indudable que las palabras de MacArthur nacen de su celo y amor sincero por Dios –lo cual no pongo en duda–, pero quizás sea un celo equivocado, como el del apóstol Pedro cuando sacó la espada para defender al Señor Jesús (Mt. 26:51) y, posteriormente, fue reprendido por ello.

Pero lo importante no es lo que dice nuestro hermano MacArthur, ni lo que yo pueda decir, sino lo que dice la Escritura. Y es aquí donde trataré de ser imparcial, algo que a Mac parece que le cuesta.

¿Qué dice la Biblia respecto al don de lenguas? Empecemos por 1 Corintios 14: 18-19, en el que Pablo dice: «Doy gracias a Dios de que hablo en lenguas más que todos vosotros, pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para instruir a otros, que mil palabras en lenguas». Pablo marca la diferencia en el modo de actuar dentro y fuera de la iglesia. El apóstol habla en lenguas más que ninguno, PERO en la iglesia –lo que implica que también las hablaba de forma privada– prefiere hablar con el entendimiento. Como señala Gordon Fee: «La implicación obvia es que ellos [los corintios] deberían aspirar a lo mismo».

Con estas palabras, Pablo llama la atención a los que, en lo referente al tema de las lenguas, están en los dos bandos extremos. Para aquellos que como MacArthur tienden a menospreciar el don de lenguas y a considerarlo ilegítimo, les dice: «Doy gracias a Dios de que hablo en lenguas más que todos vosotros» (vs. 18). Por otro lado, aquellos que hacen uso de este don en su vida privada deben recordar que en la iglesia: «prefiere hablar con el entendimiento…» (vs. 19); «Y si no hubiera intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios» (vs. 28). La proposición: «hable para sí mismo y para Dios» es un permiso, y no una prohibición o error –como se esfuerza por inculcar MacArthur–. El «para sí mismo» supone, inevitablemente, un uso privado.

Que los dones son principalmente para el bien de la comunidad, nadie lo duda. Tanto es así que Pablo enfatiza este aspecto en diversas ocasiones, ya que el interés de Pablo es el efecto de los dones en la comunidad –este es su tema principal, y no el efecto del don en el individuo–. Ahora bien, existe un abismo entre esta afirmación y la de MacArthur, que asevera que el uso del don para autoedificación es antibíblico [Fuego Extraño, p. 86]. Las palabras de Pablo no tienen la intención de decir que la edificación del cristiano a nivel personal es antibíblica o incorrecta. Aseverar esto sería un descarado ejemplo de eiségesis (introducir una presuposición personal en el texto que no se encuentra allí) que, yo, no estoy dispuesto a aceptar.

¿Ha olvidado Mac las palabras de Pablo en 1 Corintios 14:4? «El que habla en lenguas a sí mismo se edifica…». El mismo Pablo reconoce que las lenguas, sin intérprete, son para edificación personal. Y en ningún momento las prohíbe, sino que en la asamblea deben evitarse, pues el idioma ininteligible no edifica a los demás (vs. 17), ya que: «nadie le entiende» (vs. 2). No quiero decir que el don de lenguas sea primordialmente para uso personal, pero, inequívocamente, incluye un uso privado y personal que, MacArthur, se niega a aceptar.

El error de Mac, es que hace un canon dentro del canon. Sí, dentro del canon que la tradicional iglesia protestante considera inspirado y guía de nuestra fe y conducta, MacArthur hace un canon aún más limitado, desestimando aquellos textos que su limitada razón, llena de prejuicios, no le permite comprender, aseverando, además, que estos fueron para un tiempo pasado.

No sé si es más triste la actitud carismática neo-pentecostal o la postura cesacionista de Mac, que atribuye a Satanás la obra del Espíritu y frena la bendición y edificación del creyente. Ambos deben arrepentirse.

Mi consejo en esta ocasión para Mac es el siguiente: «No impidáis el hablar en lenguas» (1 Corintios 14:39). Y no sólo es mi consejo, sino el del apóstol Pablo.

Dios les bendiga,

José Daniel Espinosa.

Anuncios

Acerca de José Daniel Espinosa Contreras

Graduado en Teología en la Facultad de Teología AD de Córdoba (España). Tesis de grado: «Dimensión Trinitaria del Culto Cristiano: Legitimidad de la formulación trinitaria como objeto de culto», calificada con: Matrícula de Honor. Masterando en Teología Dogmática en el CEIBI (Santa Cruz de Tenerife, España). Docente de la asignatura: «Fenomenología e Historia de las Religiones» en el Centro de Investigaciones Bíblicas de Santa Cruz de Tenerife. Sirve al Señor en España.
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a «Falacias de Fuego Extraño» (Sobre el don de lenguas).

  1. Ángel dijo:

    Seguramente, José Daniel, MakArthur, te diría que eso de “la edificación personal” del uso privado de las lenguas, sería para aquellos días apostólicos, pero que como el don de lenguas “ya cesó” que eso hoy no tendría sentido. De ahí lo de “fuego extraño”. Él es cesacionista.

    De todas maneras, aunque los dones en general son para la edificación de la iglesia, no está diciendo la verdad quien afirme que no son para edificación propia también. Tomemos por ejemplo, el don de la enseñanza. Sería una cosa inconcebible y fuera de todo sentido común, creer que el que lo ha recibido no sea edificado primero por ese medio antes que aquellos a los cuales se dirige cuando lo pone en práctica.

    Por otra parte, MacArthur debería escribir otro libro (por eso del equilibrio) sobre la falta de “fuego verdadero” y la frialdad que hay en muchas iglesias tradicionales, a pesar de que se vanaglorian de tener la “sana doctrina”. Su falta de fuego y su poder es tan escaso, como la falta de fruto en sus vidas.

    Por mi parte, a todo aquel que lee el libro “Fuego Extraño” de MacArthur, a continuación le aconsejaría que leyera la biografía de David Wilkerson. Hay que ver lo que Dios hizo en la vida de millones de jóvenes perdidos, por todo el mundo, a través de un pentecostal como él. Al menos, su fuego no era tan “extraño”. Fue precisamente a través de David Wilkerson, que Dios lo usó para llamar a un no-pentecostal como yo al ministerio. Saludos

  2. Cayetano. dijo:

    Me llama mucho la atencion este pasaje de 1º Cortintios:14 pero tambien el de 1º Corintios 12 Donde el apostol pablo habla que procuremos mejores los dones entre ellos el don de lenguas lo que para mi se refiere pablo es a idiomas pues veo claramente en Hechos:2:8) que son idiomas pero hoy se usa un don un tanto irreverente en muchas congregaciones y si digo irreverente es por falta de dicernir no porque yo en algun momento no erre como humano pero si voy a las Escrituras permitanme decirles que necesidad tendriamos hoy de hablar este don si las profecias y la Biblia en si ya fue terminada,Algunos piensan que podemos dar nuevos relatos Biblicos ? pienso que no si estoy errado corregirme pero 1º Corintios:13 deja claro que si hablo lenguas humanas y angelicas y no tengo amor osea a Dios porque Dios es amor 1º Juan:4:8) y si las lenguas cesarian en que tiempo acreditan que casaron pero el problema de Mc Artur es la forma de expresarce ofendiendo a los demas hay formas y formas para poder expresar lo que una persona ve en las Escrituras entendiendo primero esto que no es de interpretacion privada tal como lo declara en la carta de pedro Bendiiones.

    • Hola Cayetano. No hay duda que, en Hechos 2, las lenguas habladas fueran idiomas. No obstante, este no es ningún argumento para decir que todas lenguas habladas en la iglesia primitiva siempre fueron así. De hecho, en 1 Corintios 12-14 se nos dicen varias cosas importantes: «Porque el que habla en lenguas, no habla a los hombres, sino a Dios, pues nadie lo entiende, pues por el Espíritu habla misterios» (14:2) o «El que habla en lenguas, a sí mismo se edifica» (14:4), lo que da a entender que es un lenguaje espiritual (no humano) y que edifica a la persona que las habla.

      Más interesante aún es la afirmación de Pablo: «Doy gracias a Dios de que hablo en lenguas más que todos vosotros, PERO en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para instruir a otros, que mil palabras en lenguas» (14:18-19). Indudablemente, el versículo enseña que Pablo también hablaba lenguas fuera de la iglesia, es decir, para sí mismo, «PERO en la iglesia…» (nótese el contraste). El hablar en lenguas, en la Iglesia Primitiva, no parece que sólo fuera un don de idiomas humanos para la edificación de los demás. Las lenguas tenían muchos otros propósitos.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que muchas iglesias cometen actos irreverentes con este tema. Soy consciente de ello y me opongo. Por eso creo que debemos acatar las normas de Pablo: «uno por uno y con intérprete, y si no hay intérprete calle en la iglesia y HABLE PARA SÍ MISMO Y PARA DIOS» (14:27-28). Estos son otros versículos que permiten el hablar para sí mismo, es decir, de edificación personal.

      Por otro lado, no veo ninguna evidencia bíblica para decir que los dones han cesado. Al contrario, veo un Pablo que dice: «no impidáis el hablar en lenguas» (14:39).

      He estudiado la Historia de la Iglesia y durante los 4 primeros siglos, ésta parecía ser la norma de la iglesia.

      Un abrazo.

      • De acuerdo con usted y me allegro que un joven como Jose Daniel publique cosas como estas,que todos los que somos honestos escrituralmente hablando,sabemos pero no sabemos exresar con la claridad y profesionalidad que lo ha hecho Jose Daniel Espinosa…gracias lo comparto.En cuanto a que las lenguas que se hablaron en el Cap 2 de Hechos fueran idiomas ,tengo mis dudas …creo se nombran alli un adecem]na de idiomas ,no estoy segura,pero no es el punto ahora,,y me imagino la escena ..y pregunto Como hablaron los idiomas?Todos a la vez …es decir en un idioma primero despues en otro y despues en otro …o Seria algo como ,de uno en uno los 120 hablaron por turno en diferentes idiomas ? o seria que hablaron en lenguas angelicales y el mismo ES hizo que todos los oyentes LOS OYERAN HABLAR EN SUS PROPIAS LENGUAS?? Bueno yo evidentemente no soy Teologa,pero creo que Dios no es un Dios de confusion …y creo que las mismas lenguas que se hablaron en el Aposento Alto son las mismas que se siguieron hablando ….es decir ,no son idiomas humanos….El Espiritu Santo …Hablo en su idioma y dio la capacidad a los oyentes de escuchar en sus propios idiomas….es solo una opinion a la cual estoy muy apegada porque la veo mas acorde al character de Dios y combina mucho major con todoa la escritura que habla arespecto…Dios les bendiga,

      • abeaespinosa@gmail.com dijo:

        Hola José Daniel. ¿Y este tocho de comentarios sobre “el fuego Extraño”? (Jajaj) Todavía estáis en debate con ese tema?He repasado algunos comentarios y  ¿quieres que haga algo al respecto?. Un abrazoÁngel  

      • Jejeje, sí, al parecer ha vuelto a salir a la luz esta publicación por algún lado y ahora tiene movimiento. Yo ya apenas comento en publicaciones tan antiguas, pero si tú lo deseas adelante. Un abrazo.

  3. Julio dijo:

    Hola,

    Cuando leí algunas páginas del libro, me llamó la atención el error en el que cae cuando dice: al decir que las lenguas son inspiradas por el Espíritu Santo, se está cometiendo el mismo error/pecado que cuando los religiosos atribuyeron a satanás el poder para expulsar demonios cuando Jesús lo hizo. Es al revés. Mc Arthur es quien está cayendo en ese mismo error al decir que el hablar en lenguas es obra de alguien más que del Espíritu Santo. ¡Mc Arthur está atribuyendo la obra del Espíritu Santo a satanás!

    • A este Mac Arthur ,yo en lo particular no lo considero hermano ….ha tenido la osadia de quitar de su biblia ,versiculos de Marcos 16 ….Si el ,hace esto sin temor de Dios que otra cosa podriamos esperar…Quitar esos vs de Marcos 16 indicaria que los Apostoles hicieron y creyeron en algo que jamas Cristo les dijo y eso ademas de ser manipulacion ,lo convierte en una herejia imperdonable,,,Posteo cosas de El cuando creo tiene valor pero tampoco es un semidios…Dios les bendiga.

  4. julio dijo:

    No hay muchas lenguas celestiales creo que Dios no creo a los seres celestiales con diferentes lenguas y que el escoge algunas lenguas para comuicarse con los seres humanos….. las lenguas tuvieron un objetivo primordial en el inicio de la iglesia primitiva, y fue la divulgacion del evengelio, ese fue el uso de los idiomas(lenguas)….. no me convencen los titulos, maestrias, doctorados en teologia….. Dios da el querer y el hacer, no la universidad ni los titulos …. solo el Espiritu Santo es el que da el entendimiento…. el hablar o no en lenguas me va a dar la seguridad de la salvacion ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s