Si la «letra» mata, Dios es un asesino.

letra

Sé que el título suena demasiado provocador. No obstante, si lee este escrito hasta el final comprenderá el por qué comencé con tal enunciando.

Uno de los versículos que peor se malinterpreta a día de hoy es el de 2 Corintios 3:6, “porque la letra mata, mas el espíritu vivifica”.

No son pocas las personas que usan este texto para expresar que el mucho estudio de la Palabra mata, y que lo importante es ser espiritual (como si ser espiritual fuera opuesto a la preparación bíblica).

El texto de 2 Corintios 3:6 está muy lejos de esta errónea interpretación. Apuesto que la mayoría de personas que utilizan este pasaje en el sentido antes mencionado, jamás hicieron un estudio del pasaje. Dudo si quiera que leyeran el capítulo completo.

El capítulo en que se encuentra inmerso este pasaje habla sobre la superioridad y ventajas del Nuevo Pacto ante el Antiguo Pacto. Pablo, recuerda que en el Antiguo Pacto la ley estaba escrita en tablas de piedra, “Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras” (3:6). Por el contrario, en el Nuevo Pacto nosotros somos las cartas de Cristo, “escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón” (3:3).

Este es el tema del capítulo, la antítesis «Antiguo Pacto y Nuevo Pacto», «Ley y Espíritu». Y el pasaje de «la letra mata» se encuentra inmerso en todo esto. No podemos sacarlo fuera para usarlo a nuestro antojo.

El versículo completo dice: “el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica”.

Notemos la contraposición “nuevo pacto, no de letra, sino del espíritu”. Cuando menciona el término «letra» está haciendo referencia al Antiguo Pacto, escrito con letra en tablas de piedra, como el versículo siguiente avala, “Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras…”.

Lo que está queriendo expresar Pablo es que el Antiguo Pacto nos lleva a la muerte, a ser conscientes de nuestro pecado, y de que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado (de ahí la expresión ministerio de muerte del vs. 7).

La «letra» denota al Antiguo Pacto, y no al estudio de la Palabra. Así que por favor, ¡no malinterpreten más este versículo! No atenten contra la Palabra de Dios. ¿Acaso creen que la Palabra viva del Dios vivo puede matar? Lo que mata es el desconocimiento.

Parece que algunos han olvidado las palabras que Dios dijo a Israel debido a la carencia del conocimiento de Dios, Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos” Oseas 4:6.

El ser estudioso de la Palabra es una necesidad para el hombre verdaderamente espiritual. Es un gozo, un privilegio y un mandato divino. Amo la Palabra, no puedo dormir sin estudiarla, ella es mi deleite de día y de noche, y ella, me ayuda a ser el hombre verdaderamente espiritual, el hombre que Dios quiere.

Dios dijo: “Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme” Jeremías 9:24.
Que DIOS nos ayude. Si tiene este mismo sentir puede compartir la publicación. Bendiciones hermanos.

José Daniel Espinosa Contreras.

Anuncios

Acerca de José Daniel Espinosa Contreras

Graduado en Teología en la Facultad de Teología AD de Córdoba (España). Tesis de grado: «Dimensión Trinitaria del Culto Cristiano: Legitimidad de la formulación trinitaria como objeto de culto», calificada con: Matrícula de Honor. Masterando en Teología Dogmática en el CEIBI (Santa Cruz de Tenerife, España). Docente de la asignatura: «Fenomenología e Historia de las Religiones» en el Centro de Investigaciones Bíblicas de Santa Cruz de Tenerife. Sirve al Señor en España.
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s