El “Sola Scriptura”, ¿está en la Escritura?

solaScriptura

El “sola” supone un rechazo a las mediaciones humanas. Entre esas mediaciones está la teología. En este sentido, la reforma luterana supone una crisis erosiva de la teología, pues esta es una mediación entre los contenidos de la fe y la subjetividad del creyente, cuyo principal instrumento de posicionamiento es la razón.

Sin lugar a dudas, la “sola scriptura” conduce al “libre examen”. ¿Qué es el libre examen? José Luis Sánchez Nogales lo define así:

Yo (individuo) interpreto la Escritura según la luz sobrenatural que el Espíritu me infunde y encuentro así la voluntad de Dios. [Filosofía y Fenomenología de la Religión, José Luis Sánchez Nogales, pp. 96-97].

El “libre examen” inevitablemente nos lleva a la pluralidad de religiones y confesiones, lo cual es un hecho evidente a partir de la reforma. Esto nos dirige a un choque entre las pretensiones de la legitimidad por parte de las instituciones religiosas, es decir, unas instituciones “lucharán” con otras por defender “su” verdad personal, aquella a la que han llegado de forma privada por su “libre examen”. Finalmente, esto lleva al principio de tolerancia, en el que reconociendo que nadie es infalible, debe tolerarse lo que cada uno confiese de la fe (en el modo en que su conciencia le exija). Y si no se acepta el principio de tolerancia debe creerse que cada individuo tiene el monopolio de la correcta interpretación. Pero, ¿qué dice la Biblia de esto?

2ª Pedro 1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada (gr.ιδιας, propio de uno, pertinente a uno mismo),
2ª Pedro 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Indudablemente, el “sola scriptura” ha dado lugar a la libertad de pensamiento y ha sido fundamental en la creación de numerosas sectas y denominaciones, así como la causa de un gran número de divisiones en el movimiento protestante.

Si la Biblia realmente enseña la “Sola Scriptura” la prueba debe estar dentro de ella y no fuera.

¿Qué opinas de ella? ¿Es correcta o bíblica? ¿Es un invento fruto de la reforma protestante? ¿Es el Magisterio de la Iglesia Católica incorrecto? ¿Por qué? ¿El “libre examen” ha sido positivo o negativo?

Nota: Este escrito es sólo una meditación, una crítica en la que no trato de posicionarme ni de influenciar a nadie hacia ningún lado de la balanza, simplemente de llevar al lector a la reflexión.

Bencidiones amados.

Anuncios

Acerca de José Daniel Espinosa Contreras

Graduado en Teología en la Facultad de Teología AD de Córdoba (España). Tesis de grado: «Dimensión Trinitaria del Culto Cristiano: Legitimidad de la formulación trinitaria como objeto de culto», calificada con: Matrícula de Honor. Masterando en Teología Dogmática en el CEIBI (Santa Cruz de Tenerife, España). Docente de la asignatura: «Fenomenología e Historia de las Religiones» en el Centro de Investigaciones Bíblicas de Santa Cruz de Tenerife. Sirve al Señor en España.
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s