¿Por qué celebramos el culto el Domingo y no el Sábado?

acuerdate-del-dia-de-reposo

¿Por qué celebramos el culto el Domingo y no el Sábado?

Son muchas las personas que se han planteado alguna vez este dilema. Dilema porque durante miles de años el día especial para el Señor, para santificarlo, fue el Sábado. Este fue el día que Dios escogió y mandó que todos guardaran, “Acuérdate del día de reposo para santificarlo” (Éx. 20:8).

El sábado era la consagración a Dios de un día del periodo semanal como autor del universo y del tiempo. Siendo así el día del Señor, era obligatorio que la persona se abstuviera de trabajar para sus propios fines o intereses, ya que trabajando tomaría el día para sí mismo en lugar dedicar su actividad a Dios con los actos especiales del culto positivo. Después de la alianza sinaítica, Dios mantuvo su relación con Israel como Señor de la Alianza. De ese modo el sábado también llegó a convertirse en una señal y su observancia en un reconocimiento de la alianza: “Di a los israelitas: No dejéis de guardar mis sábados, porque el sábado es una señal entre mí y vosotros, de generación en generación, para que sepáis que yo soy Yahveh, el que os santifico” (Éxodo 31:13).

La observancia del sábado constituía una expresión  fundamental de la responsabilidad  que Israel había contraído ante Dios mediante la alianza, y era un signo esencial de que un prosélito se había convertido al judaísmo (Isaías 56:6).

Jesucristo guardó el sábado debido a que Él vivía bajo el Antiguo Pacto, y era “judío”, por tanto, debía cumplir las leyes del Antiguo Pacto, “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y NACIDO BAJO LA LEY” Gálatas 4:4. Esto le era necesario. Debía cumplir por tanto la ley del Shabat,  sin embargo, y a pesar de todo, su forma de guardar el sábado era bastante especial (Marcos 2:23-3:5), pues no se sometía a las tradiciones humanas que los judíos imponían de una forma legalista.

Mientras observa el sábado, Cristo protesta y actúa contra este absurdo rigorismo que hace del hombre un esclavo del día. Reprendió a los escribas y fariseos por poner cargas intolerables sobre los hombros de la gente. (Mateo 23:4), y proclamó el principio que dice: “el sábado fue hecho para el hombre y no el hombre para el sábado” (Marcos 2:27). Curó en sábado, y defendió a sus discípulos por arrancar espigas en ese día. En sus discusiones con los fariseos sobre este tema mostró que no se viola el sábado en caso de necesidad o por actos de caridad. (Mateo 12:3; Marcos 2:25; Lucas 6:3; 14,5).

Alguno objetará que el día de reposo o Shabat es anterior  a la ley, pues fue dado desde la creación. Y esto es cierto, el principio (enfatizo, “principio”) de reposar un día a la semana es visto anteriormente a la ley e impuesto por Dios. Esto no significa que el sábado haya sido instituido en el momento de la Creación, como algunos comentadores piensan, sino que los israelitas querían imitar el ejemplo de Dios y descansar en el día que Él había santificado con su descanso.

En cambio, el Nuevo Pacto, que vino tras la muerte y el derramamiento de la sangre de Jesucristo, “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama” (Lucas 22:20), trajo consigo una nueva forma de entender el día de reposo.

 

¿Qué nos dice el Nuevo Testamento sobre el día de reposo?

El apóstol Pablo hace referencia a aquellos que consideraban  que  unos  días  eran  más  importantes  que  otros (Romanos  14:5-6), pero  en  este mismo  pasaje  habla  también  con simpatía,  o al menos sin reprobación,  de los cristianos  que  no pensaban  que  un  día concreto  (seguramente  se  refería  al sábado)  era  más  importante  que  los  demás.

Por otra parte, reprobaba a los que en Colosas creaban problemas por el tema de  las  “fiestas,  los  novilunios  o los  sábados” (Colosenses  2:16). O en Gálatas 4:9-10, Pablo advierte: “mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años” (Gálatas 4:9-10).

Y es que los primeros cristianos tenían por costumbre reunirse el primer día de la semana.

– Hechos 20:7 “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche”.

– 1 Corintios 16:2 “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas”.

 

Puesto  que era el día de la resurrección de Jesús (Marcos 16:2), puede deducirse con seguridad que los primeros cristianos se reunían todas  las semanas  ese día para  celebrar  el acontecimiento de la resurrección.  Además,  el  vidente  del  Apocalipsis  avala  la importancia  de este día, pues dice que tuvo la primera  revelación  en  el “día del  Señor” (Apocalipsis 1:10). James Dunn (en su libro “¿Dieron culto a Jesús los primeros cristianos?”) nos apunta,

“Ignacio de Antioquía lo contrapone  al sábado  como  el  día  “en  el que  nuestra  vida se levantó  por  medio  de él y de su  muerte”  {Carta a los magnesios  9,1).  Por consiguiente,  el día  del  Señor  llegó a  convertirse, evidentemente,  en  el tiempo  sagrado  cristiano  por excelencia,  en  el  día  en  el  que  se  celebraba  semanalmente  la resurrección […]Podemos,  por  tanto,  decir,  en  sentido  estricto,  que  los tiempos  sagrados  judíos  tradicionales  se  transformaron  en tiempos  diferentes  (el domingo,  no  el sábado)  y con  un  significado  conmemorativo y simbólico diferente  (la muerte y la resurrección  de  Jesús  en  lugar  de  la  Pascua  y  el  éxodo  de Egipto)”.

 

El hecho de que al domingo se le llame “el día del Señor” nos enseña que este día estaba dedicado al Señor Jesucristo, y por tanto, que Jesucristo es el objeto y contenido del culto que se ofrecía entonces.

 

Dios les bendiga amados.

José Daniel Espinosa Contreras.

 

Anuncios

Acerca de José Daniel Espinosa Contreras

Graduado en Teología en la Facultad de Teología AD de Córdoba (España). Tesis de grado: «Dimensión Trinitaria del Culto Cristiano: Legitimidad de la formulación trinitaria como objeto de culto», calificada con: Matrícula de Honor. Masterando en Teología Dogmática en el CEIBI (Santa Cruz de Tenerife, España). Docente de la asignatura: «Fenomenología e Historia de las Religiones» en el Centro de Investigaciones Bíblicas de Santa Cruz de Tenerife. Sirve al Señor en España.
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a ¿Por qué celebramos el culto el Domingo y no el Sábado?

  1. antonio dijo:

    Hola hermano Daniel, date cuenta de que estás basando tu argumentación:

    1° En una suposición incierta.(Rom.14:5-6)
    Está relativizando Pablo la importancia del 4° Mandamiento?
    En que revelación se basaría para ello?
    ¡Pero si el mismo se declaraba cumplidor y amante de la Ley de Yah! (Rom.2:23-27; 3:31; 6:15; 7:12; 1Cor.9:21; Fil.3:6; 1Tim.1:8)

    En este pasaje (y en Col.2:16), lo más probable (en todo este tema del sábado se tiende a ignorar la leyes hermenéuticas de consideración el contexto) es que se esté refiriendo a las demandas añadidas en cuanto al Sábado, las mismas que mencionas que el Maestro desechó. Así lo da a entender insistentemente en Col.2: 4, 8 y 22 (hay muchos otros pasajes que indican lo mismo)

    Los Diez Mandamientos no son tradición humana, ni mandamientos de hombres, ni vanas sutilezas…

    2° En una traducción erronea o manipulación.TODAS, repito TODAS las veces que en el N.T. aparece “el primer día de la semana”, por ej. “el primer día se reunieron para partir el pan” Hech.20:7 o bién “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo…” 1Cor16:2, y TODAS las demás ocasiones, en el original griego lo que pone es ( sabbaton, σάββατοv, Strong G4521).
    Sabbaton es la forma griega para Shabat, significa día de reposa o sábado; puede utilizarse para hacer referencia a la semana, ya que en hebreo esta se designa por el nombre de su único día con nombre propio,el shabat.
    Cualquiera puede comprobarlo.

    ¿que significa esto?

    Que los apóstoles y los primeros discípulos continuaban reuniéndose y guardando el sábado.
    Que de ello dan testimonio las Escrituras.
    Que es necesario ARREPENTIMIENTO y restauración.

    No existe una sola razón bíblica a favor de la abolición del 4°Mandamiento, pues solo otro mandamiento de igual o superior rango por parte del Eterno tendría capacidad legal y espiritual para hacerlo.
    Bendiciones
    Antonio Cremades

    • Hola hermano Antonio.
      Romanos 14:5-6 no trata una suposición incierta, sino una verdad clara de Dios. Por otro lado, no es que Pablo relativice la importancia del 4ºmandamiento, sino que afirma que ya no estamos bajo la ley (Romanos 6:15; 7:6). Y que quien se somete a la ley está bajo maldición (Gálatas 3:10). Si te das cuenta, los versículos que mencionas para decir que Pablo era cumplidor de la ley están incorrectamente interpretados. Por ejemplo, en Filipenses 3:6 Pablo está hablando sobre cómo era su vida antes de su conversión (como judío fariseo), y un poco después dice que todo eso, ahora, es para él basura. En Romanos 2:23-27, como el pasaje indica, habla a judíos que se jactan en la ley, pero él deja bien claro que esa ley para nada aprovecha, sino la circuncisión de corazón. 1 Corintios 9:21 Pablo aclara cuál es la ley que él cumple, “la ley de Cristo”, y no la del Sinaí. Y en 1 Timoteo 1:8 se nos vuelve a recordar cuál es el buen uso de la ley, es decir, la ley se hizo para el hombre, y no el hombre para la ley.

      Colosenses 2:16 habla claramente de “días de reposo” (griego “sábbaton”), y no simplemente a las demandas añadidas. Eso sería eiségesis, no exégesis. Yo me quedo con lo que dice el texto. Literalmente.

      Por otro lado, desconoces el uso del término sábbaton, pues en Marcos 16:2 se usa claramente para hacer referencia al domingo (día en que Cristo resucitó). Esto no lo digo yo, lo dice la Biblia y todo el mundo puede comprobarlo (καὶ λίαν πρωῒ τῇ μιᾷ τῶν σαββάτων ἔρχονται ἐπὶ τὸ μνημεῖον ἀνατείλαντος τοῦ ἡλίου).

      El diccionario exegético Vine del Nuevo Testamento aclara como este término se usa para designar “el primer día después del sábado”. Por eso, todos los traductores de la Biblia lo traducen como “primer día de la semana”, pues hace referencia al domingo (y no al sábado que era el séptimo día para los judíos). No es que se lo inventen porque les da la gana, los traductores saben lo que hacen, tienen sus buenas razones.
      De hecho, durante los tres primeros siglos de la era cristiana nunca se confundió el primer día de la semana con el sábado; la confusión de las instituciones judaica y cristiana se debió a un alejarse de la enseñanza apostólica.

      Así que muy al contrario de lo que dices, son muchas las razones por las que no debemos hacerlo el sábado. Pablo no lo hacía, y nosotros, según sus escritos, tampoco nos conviene.
      “Porque todos los que son de las obras de la Ley están bajo maldición. Porque está escrito: Maldito todo el que no permanece en todas las cosas que han sido escritas en el libro de la Ley, para hacerlas” Gálatas 3:10.

      Nosotros no cumplimos la ley de las tablas de piedra, nosotros cumplimos la ley del amor, grabada en nuestro corazón y a la que conseguimos obedecer por el Espíritu Santo.

      Bendiciones.

  2. antonio dijo:

    Bueno Jose Daniel, creo necesario primero de todo que te decidas por una cosa u otra; creo que no has notado la contradicción en la que caes…
    Me dices ahora:

    “Romanos 14:5-6 no trata una suposición incierta, sino una verdad clara de Dios.”

    Yo estoy de acuerdo en que es una verdad clara del Eterno, pero eres tu el que has declarado en tu artículo:

    “¿Qué nos dice el Nuevo Testamento sobre el día de reposo?
    El apóstol Pablo hace referencia a…(Romanos  14:5-6)…los cristianos  que  no pensaban  que  un  día concreto  (seguramente  se  refería  al sábado)…”

    “Seguramente se refería al sábado” es una suposición en español, en griego y en hebreo, y creo que en chino también (de esto último no estoy seguro, por eso no lo afirmo y digo que “creo” o ‘supongo”).
    Esto por un lado, y ahora seguimos…
    Por cierto, muchas gracias por contestar!

  3. antonio dijo:

    Cuando Pablo afirma que “ya no estamos bajo la ley” (Romanos 6:15; 7:6), lo que obviamente está queriendo decir es lo que dice, “que no estamos bajo ella”; ¿sobre quién “cae el peso” de la ley? Sobre quién la infringe.
    De eso es que nos libra el Mesías y esto declara Pablo, porque sino se estaría haciendo contrario a las propias palabras del Maestro que declaró “que ni una coma ni una tilde de la ley pasarà…ni será abolida”.
    Seguimos siendo infractores? Sin duda, pero tenemos abogado para que nos defienda; pero un abogado justo que no nos exime de cumplir la ley, sino que pagó el precio de la condena que nos tocaba justamente.

    Y que quien se somete a la ley está “bajo maldición” (Gálatas 3:10), en consecuencia quiere decir que quienes “dependen de las obras de la ley”, sin haber alcanzado la salvación en el Mesías o habiendo renunciado a esta por pensar que las obras le pueden salvar a uno.

    No hay malinterpretación por mi parte sobre los textos que menciono, sino coherencia.
    Claro que Pablo lo tiene todo como basura o estiercol, dependía de la ley y de sus capacidades para cumplirla y ahora tiene el Poder del Mesías morando en su vida para ayudarle en todo (Fil.4:13), y ayudarle en todo consecuentemente también incluye el cumplimiento de toda la Ley, por amor.
    Esa es la gran diferencia. Obediencia por amor.
    No somos salvos por buenas obras, pero somos salvos para buenas obras. ¿cuales son estas? Las obras de la Ley del Eterno.

    Que me digas que desconozco el uso o significado del termino “sabaton”, en el v.que citas o en cualquiera de ellos, para afirmar que significa “primer día” resulta asombroso.
    Sabaton es el griego para shabat, y puede usarse para designar- como en hebreo- la semana completa, ya que la semana se designa por el único día con nombre propio, shabat.
    Quiza leiste mal el Vine, o puede estar equivocado…
    En todo caso Marc.16:2 (repito, y el resto de las veces que aparece “primer día” en el NT) se traduciría “primer sábado” o “primera semana”.

    El Mesías no abolió el Shabat, lo despojó de los añadidos rabínicos, en el pasaje en el cual Yahshua y sus discípulos recogen espigas para alimentarse, El meramente está cumpliendo la Ley, pues lo que está prohibido en Shabat es trabajar, la cosecha es una labor agraria para almacenaje, tomar de un arbol o un sembrado para comer no es cosechar.
    Hch.13:14; Hch 17:2; Hch.18:4 evidencian que Pablo observaba igualmente el Shabat.

    Invitamos a las personas a reconocerse pecadores, y ¿que es el pecado? infracción de la Ley; y una vez que reconocen su necesidad y vienen al Señor ¿les decimos que ya no hay que guardar la Ley?
    Algo falla entonces en esta teología, la definición de pecado, el concepto de Ley y de Santidad van unidos y no se pueden separar… Santidad sin Ley es algo vacío, o ¿como la defines sino hermano?

  4. En cuanto a la primera parte estoy totalmente de acuerdo contigo.
    En cuanto a la ley, discrepo. Nosotros no nos sometemos a la ley del Antiguo Pacto, grabada en tablas de piedra. Nosotros pertenecemos a un Nuevo Pacto, donde la ley es la del amor, grabada en nuestro corazón por el Espíritu de Dios (2 Co. 3:6).

    Jesús cumplió las leyes del Antiguo Pacto por cuanto nació bajo el Antiguo Pacto (Gálatas 4:4), pero con su muerte y sangre, se instauró el Nuevo Pacto bajo el que estamos nosotros (1 Corintios 11:25; 2 Corintios 3:6). ¡No podemos volver al Antiguo!
    Así mismo, debemos entender el comportamiento de los primeros judeo-cristianos. En el principio el “cristianismo” era una secta de judaísmo. Por tanto, seguían reuniéndose en las sinagogas judías y usando el mismo patrón. Sin embargo, ya podemos ver ese desarrollo en las cartas de Pablo (Ro. 14:5; Gálatas 4:10-11).

    En cuanto al término “sabaton”, como ya te dije, el diccionario exegético Vine es claro al respecto. De hecho, debería hacerte pensar porqué la mayor parte de intérpretes bíblicos lo traducen como “el primer día de la semana”. ¿Acaso ellos saben menos que nosotros? ¿Estarán todos equivocados? Sin duda, el versículo de Marcos que ya te mencioné, es un claro ejemplo de como este vocablo es usado, y de las distintas connotaciones que tiene. No cabe otra posibilidad. Si Jesús murió el viernes (como el texto bíblico asevera), y resucitó en domingo (al tercer día, como Jesús prometió), no puede entenderse el vocablo “sabaton” de otra forma en Marcos 16:9.

    • antonio dijo:

      Realmente no entiendo esa forma de agarrarse a lo que un diccionario (aunque sea el maravilloso diccionario exegético Vine), por encima de todo.

      Shabat es traducido a castellano como sábado, y a muchísimos idiomas mas de forma parecida.
      En griego fue traducido sabbaton, y sigue siendo igual en el griego moderno.
      Si se trata de un error inocente o una perversa manipulación, no lo sé; yo no juzgo al Vine ni a su autor.
      Si tu te quieres tragar (perdóname la expresión) que sabbaton significa primer día de la semana porque en el diccionario ese lo pone, o porque muchos comentaristas se lo tragaron antes…libre albedrio hermano.

      Pero si estas dudosas razones son para ti (es una forma de hablar, se que es un criterio denominacional, o inter-denominacional) de suficiente peso en la balanza para considerar anulado el cuarto mandamiento que el Eterno escribió con Su propio dedo en las tablas, y así lo expresas publicamente, yo solo puedo insistir en que esto forma parte de un sistema doctrinal como aquellos que en su época condenó nuestro amado Salvador.

      El no abolió el shabat, los apóstoles no lo hicieron, y existe el testimonio escritural que te menciono (Hch.13:14; Hch 17:2; Hch.18:4 evidencian que Pablo observaba el Shabat), y que ignoras.

      ¿Están equivocados todos menos yo(y los judíos y los adventistas y algunos otros)?
      Pues sinceramente creo que esa no es la mejor manera de plantearlo, y de todas formas el asunto no es para una respuesta rápida por parte de ninguna parte; yo llevo años estudiando el tema y antes lo veía como tu y defendía la misma posición hasta que empezé a preguntarme con sinceridad
      ¿como lo ves tu Padre? ¿que dice en verdad tu Palabra?
      ¿anulaste uno de tus mandamientos de forma tan indirecta?, ¿cuatro datos en las escrituras que aluden a unos discípulos que ADEMAS DE GUARDAR EL SHABAT también se reunían al día siguiente es Tu forma de tratar un asunto tan serio, de desmontar Tus Diez Mandamientos?…No parece muy coherente… ¿así actua un “Dios de orden” que no “se contradice a Si mismo”? A mi no me cuadra.

      Sobre los diccionarios.

      El Strong dice así:
      G4521

      Original: σάββατον Transliteration: sabbaton Phonetic: sab’-bat-on Thayer Definition:

      1. the seventh day of each week which was a sacred festival on which the Israelites were required to abstain from all work
      a. the institution of the sabbath, the law for keeping holy every seventh day of the week
      b. a single sabbath, sabbath day
      2. seven days, a week

      Origin: of hebrew origin H7676

      1°significado de sabbaton: el séptimo día de cada semana. (resumiendo)
      (a-la institución del Shabat; b- un simple Shabat)
      2° significado de sabbaton: siete días, una semana.

      Muy clarificador; el significado mas directo y extenso claramente Shabat; también puede referirse a la semana, porque el Shabat, dada su importancia, le da nombre a la semana.
      Usando el segundo significado (algunos de los textos citados pueden traducirse así), se podría construir la frase “la primera semana”.
      Pero simplemente tradujeron “el primer día de la semana” donde ponía Shabat (sabbaton en griego).
      Bueno, esta es tu página, yo solo soy un agradecido invitado que ha tenido el gusto de hablar contigo. No pienso seguír repitiendo lo mismo, a lo peor ya estoy abusando….

      Por cierto, tampoco me has respondido ¿como defines Santidad dejando a un lado el concepto Ley?. Yo no se como hacerlo…

  5. Vuelvo a repetir, no es que no nos tengamos que someter al 4º mandamiento, es que no debemos someternos a ninguno. Nos sometemos a la ley del amor, no otra. No estamos bajo el Antiguo Pacto.

    El concepto de Santidad nada tiene que ver con la ley. En todo caso, la ley estaría relacionado con la hamartología. La santidad la defino como la imposibilidad del hombre. No depende de la ley, ni de las obras, sino de Dios. Dios es el que santifica, de lo contrario nadie sería santo (por mucho que se esfuerce en cumplir leyes).

    De hecho, conozco a personas que por creer que aún debemos someternos al Antiguo Pacto cumplen estrictamente todas las leyes judías (no sólo los 10 mandamientos), sino no comer morcilla, etc. En realidad, tu pensamiento debería llevarnos a esto, a cumplir todos los mandamientos del Antiguo Pacto, y no sólo los que nos convengan. Pero Pablo, es claro contra esto.

    • antonio dijo:

      La Ley del Amor?
      Pero si eso es lo que yo te digo, cumplir los mandamientos Por Amor…debería ser eso…
      No será la ley del buen rollito, no?
      O como expresas el amor?
      Como dijo el Maestro que hicieramos si le amamos?

      Lo de la no comer sangre también puede ser por Hechos 15….o esos “consejos” tampoco?

      Sobre las enseñanzas de Pablo ya advirtió Pedro la facilidad con que las tuercen y malinterpretan los indoctos, y cuando decía indoctos se refería sin duda a aquellos que ignoran, contradicen o dan la espalda a la Ley de Yahwéh.
      Bueno hermano, sigue a Pablo tu, si quieres, que yo seguiré al Eterno y a Su Mesías…
      Bendiciones y buén día.

      • Jesús dijo que guardáramos sus mandamientos, no los del Sinaí. Eso lo deja bien claro.
        Pues tratar de ser más espiritual diciendo que sigues al eterno y su Mesías (como si el Mesías no fuese eterno). Lo cierto es que Pablo fue inspirado por el Espíritu, y en nada contradice a Jesús.

        Rom 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
        Rom 3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

        Esa es la función de la ley. Pero, ¿sigues bajo la ley? Entonces, tienes un problema. Pablo, no deja de luchar contra los judaizantes. Por mi parte, espero que estés cumpliendo todos los preceptos de la Torah, como buen judío. Y desgraciadamente, no todos fueron tratados en Hechos 15.

      • antonio dijo:

        El Mesías es eterno, amen.
        Y la Palabra?
        La “del Sinaí” también es del Eterno.
        Tratar de ser mas espiritual negando la Ley, eso es un grave error…en el que muchos están y del que no quieren salir.
        Yo no estoy “bajo” la Ley porque el Mesías Yahshua pago el precio de mi pecado, pero no para que yo viva sin Ley.
        Si desprecio la Ley, desprecio tambien Su sacrificio.
        Si le amo debo guardar Sus Mandamientos, si Pablo dice que algunos no, reniego de Pablo entonces… pero gracias Abba que no dice eso.
        Repito, entendeis torcidamente a Pablo.

  6. antonio dijo:

    Eso si que son “buenas noticias”!
    Ya no hay que cumplir los Diez Mandamientos, ni nada de la Ley!

  7. antonio dijo:

    ” El concepto de Santidad nada tiene que ver con la ley. En todo caso, la ley estaría relacionado con la hamartología. La santidad la defino como la imposibilidad del hombre…”

    Por lo que dices, seguramente hay que rediseñar la hamartiología y muchas otras asignaturas de la teología, pues si el pecado es infracción de la Ley, vivír en santidad es vivír sin pecado guardando y guardados por la Ley. Ese es el objetivo de la Ley, señalar el pecado para que podamos guardarnos de el, no solo para hacernos culpables.
    No entiendo la última parte de tu definición de la santidad “la imposibilidad del hombre…”?

  8. antonio dijo:

    Hola Jose Daniel, espero que estes bien… Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s