¿Qué es y qué no es la doctrina de la elección?

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La iglesia que se rehúsa a enseñar doctrina debilita a sus miembros, trabaja contra su unidad, invita a la inestabilidad en su congregación, merma convicción dentro de sus miembros e inhabilita su progreso futuro. Es imposible que exageremos la importancia de la doctrina. Esta verdad es necesaria que se exponga constantemente delante de cada creyente. (Florida Baptist Witness, April 17, 1975).

Debido a lo anteriormente señalado, y a que la doctrina de la elección es mal entendida o tergiversada por un gran número de personas, propongo dar un repaso por las Escrituras para recordar esta maravillosa doctrina. ¡Allá vamos!

¿Qué no es la elección?

–          No ocurre después de la Salvación, sino que es Para Salvación. II Ts. 2:13, 14; Ef. 1:4; Ro. 8:29, 30.

–           No es excluyente de los medios con que se ofrece la Salvación. II Ts. 2:14; Ef. 1:5, 13; II Ti. 2:10; I P. 1:2.

–          No hace acepción de personas. Ro. 9:18-24.

–           La Fama, riqueza, sabiduría, posición, etc, no hizo que Dios se inclinara por algunos y los eligiera (Job 34:19).

–          No significa “elección para salvación sin considerar nada más”, sino que es para salvación por medio de la redención de Cristo, aplicada por el Espíritu por medio del EvangelioJuan 6:37; Rom. 10:17; I Tes. 1:4, 5; II Tes. 2:13, 14; Hech 13:48.

–          No es opuesta al Evangelio, sino que el Evangelio es el medio para completar el propósito de la elección. I Co. 1:21.

–          No es un enemigo de la justicia, sino que con el uso de los medios designados hace que los que una vez eran impíos vivan piadosamente. Ef. 2:4.

–         No está basada en fe o en obras que Dios haya visto de anticipado en alguien, más bien, produce fe y obrasRom. 9:11-16; 11:5, 6; Filip. 1:6; II Tim. 1:9; Efes. 2:8-10; Hech 13:48; I Cor. 3:5; Rom. 12:3; Efes 4:7; Hech 5:31; II Tim. 2:25.

–          No cierra la puesta de la salvación, sino que abre la puerta a todos los que vengan a Cristo. Juan 6:37, 44, 63, 65; 10:9; 14:6.

–         No es un estorbo para la predicación del evangelio, sino que asegura el éxito del evangelio. Isa. 55:11; Juan 10:27; 6:37, 45; 17:20, 21;Hech 15:14; 16:14; 18:27; II Tim. 2:9, 10. Además, la predestinación nos motiva e impulsa a la evangelización (para ver una explicación a esto pinchar aquí)

–          No [es] solamente de los Judíos. Rom. 9:24; 11:5-8, 11, 12, 25; Jn 11:52.

–          No [es] solamente para servicio, sino para salvación. II Tes. 2:13, 14; II Tim. 2:10.

–          No es fatalismo, sino que es la obra soberana, sabia y perfecta de Dios. I Ts. 1:4; Ro. 8:28, 30.

–          No destruye el llamado “libre albedrío”. El albedrío del hombre es su deseo, intención o selección. Su selección es el pecado. Jn 3:19, 20; 5:40; 3:11; 2:2, 3; 4:17-19; Jer. 17-9; 13:23; etc. El hombre en su estado natural escoge “libremente” el pecado y por la gracia de Dios, los elegidos son habilitados para escoger libremente a Cristo — Sal. 65:4; 110:3; Jn. 6:44, 65; Hc. 13:48.

–           No es anti-misionera, sino que da fundamento a las misionesJn. 6:37; 17:20,21; II Ti. 2:10; Is. 55:11; II P. 3:9, 15.

–          No destruye la responsabilidad del hombre. Los hombres son responsables sea cual sea la cantidad de luz que posean, sea la conciencia (Ro. 2:15), la naturaleza (Ro. 1:19, 20), la ley escrita (Ro. 2:1727), o el evangelio (Mc. 16:15, 16). La incapacidad del hombre para hacer justicia no le exime de su responsabilidad, del mismo modo que a Satán no le exime su incapacidad de hacer el bien.

–          No hace a Dios injusto. Su bendición hacia un gran número de pecadores indignos con la salvación no es injusticia para con el resto de pecadores igualmente indignos. Si un juez perdona algún convicto, ¿es esto injusticia para el resto de convictos? I Tes. 5:9.

–          No desalienta a los pecadores convencidos, sino que les invita a acercarse a Cristo. “el que tenga sed, venga y beba” (Apoc. 17:17).  El mismo Dios que hace que haya convicción de pecado es el mismo Dios que salva al convicto. El Dios que salva es el Dios que ha elegido para salvación, y es el mismo que hace la invitación.

–          No desalienta la oración. Por el contrario, nos acerca a Dios, porque solamente es El quien salva. La oración verdadera es el clamor del Espíritu; y de esta manera está en armonía con la voluntad de Dios.

–          No es de los hombres. La Biblia enseña que la elección es “de Dios”  I Ts. 1:4; Jn. 10:16; I Jn. 4:10, 19.

–          No es por razonamiento, sino por Revelación. Al principio no es grata a la razón humana, pero cuando se acepta la Palabra de Dios, entonces se vuelve la única forma “razonable.” Mt. 20:15.

 

¿Qué es la elección? Según todos los versos bíblicos anteriormente referenciados, la Elección es la selección eterna que Dios hace de personas para vida eterna – no por causa de algún mérito que Dios haya visto de antemano en ellos, sino por causa de su misericordia en Cristo – como consecuencia de lo cual son llamados, justificados y glorificados.

Dios les bendiga amados en Cristo.

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Acerca de José Daniel Espinosa Contreras

Graduado en Teología en la Facultad de Teología AD de Córdoba (España). Tesis de grado: «Dimensión Trinitaria del Culto Cristiano: Legitimidad de la formulación trinitaria como objeto de culto», calificada con: Matrícula de Honor. Masterando en Teología Dogmática en el CEIBI (Santa Cruz de Tenerife, España). Docente de la asignatura: «Fenomenología e Historia de las Religiones» en el Centro de Investigaciones Bíblicas de Santa Cruz de Tenerife. Sirve al Señor en España.
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