¿La Fe (salvífica) es innata o es don de Dios?

firmes-en-la-fe-color

Para no usar una terminología conflictiva y divisoria, me expresaré en otros términos más simples. La pregunta a tratar en el día de hoy es: ¿La Fe es innata o es don de Dios? ¿La fe es algo inherente al hombre o un regalo de Dios? ¿Todo el mundo tiene fe o no es de todos la fe? ¿La fe es obra de Dios o obra de la persona? Quiero aclarar, que cuando hablo de fe, hago referencia a la fe salvífica (en Cristo).

Analicemos Efesios 2:8:

Ef. 2:8 “Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios“.

El fundamental de este versículo es saber a lo que el escritor Pablo se refería cuando usó el término “esto” en la frase: “esto no es de vosotros, sino que es don de Dios”. ¿A qué se hacía referencia con el pronombre demostrativo “esto”? ¿Se refería a la salvación por gracia? ¿Se refería a la fe? o ¿se refería a todo lo dicho anteriormente “la salvación por gracia mediante la fe”?

Si interpretamos que “esto” hace referencia a todo lo dicho anteriormente (“la salvación por gracia mediante la fe”), hemos de reconocer que la fe es un don (regalo) de Dios, y no un atributo intrínseco al hombre.
Por otro lado, si interpretamos que “esto” sólo se refiere a la primera parte del versículo (“salvación por gracia”), y no a la parte que le sigue (“por medio de la fe”), entonces, necesariamente estarás diciendo que la fe es algo intrínseco al hombre y no un don de Dios.

El teólogo y profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Bautista Southeastern escribe al respecto: “En griego, el pronombre demostrativo para “esto” es de género neutro, mientras que “gracia” y “fe” son femeninos, como en castellano. Debido a esta diferencia de género, la gramática parece indicar que Pablo se refiere a toda la idea precedente cuando se usa “esto”.”

Pocos se atreven a cuestionar esta verdad. El mismo erudito pentecostal Stanley Horton afirma: “Pablo habla de todo el aspecto de la salvación como don de Dios (Efesios 2:8), y es totalmente seguro que esto incluye la fe”. El conocido y respetado teólogo J. I. Packer escribe: “Dios es autor de la fe salvadora (Efesios 2:8; Filipenses 1:29)”. Decir lo contrario, y con todo respeto, es pegarle una patada a la exégesis, por amoldar la Biblia a la ideología particular.

Pero podemos ver otros pasajes donde muestran con claridad que la fe es un regalo de Dios que el hombre obtiene por absoluta gracia. Veamos el interesante pasaje de 2 Pedro 1:1:

“Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra”. (RV60).

Cuando el apóstol Pedro dice: “habéis alcanzado” (Traducción al castellano), utiliza el griego “λαχουσιν πιστιν” que significa literalmente “habiendo obtenido por suerte la fe”. Esto quiere decir la fe es un regalo divino, tú no generas la fe y menos aún la ganas.

Cuando Pedro dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”, Jesús no le aplaudió, ni le dijo: “¡Por fin te diste cuenta! Sino que le dijo: “no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos”.

Otros pasajes para meditar serían:

Romanos 12:3 “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno”.

Hebreos 12:2 “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”.

2 Tesalonicenses 3:2 ” y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe“.

Filipenses 1:29 “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él”.

Espero haya podido ser de bendición. Un saludo hermanos.

Escrito por José Daniel Espinosa Contreras.

Anuncios

Acerca de José Daniel Espinosa Contreras

Graduado en Teología en la Facultad de Teología AD de Córdoba (España). Tesis de grado: «Dimensión Trinitaria del Culto Cristiano: Legitimidad de la formulación trinitaria como objeto de culto», calificada con: Matrícula de Honor. Masterando en Teología Dogmática en el CEIBI (Santa Cruz de Tenerife, España). Docente de la asignatura: «Fenomenología e Historia de las Religiones» en el Centro de Investigaciones Bíblicas de Santa Cruz de Tenerife. Sirve al Señor en España.
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s