EL CONTROVERTIDO PASAJE DE HEBREOS 6:4-6

Imagen

INTRODUCCIÓN

Son muchas las personas que utilizan el difícil y controversial pasaje de Hebreos 6:4-6 para defender la creencia de que la salvación del creyente puede perderse.

Con este estudio resumido, trataré de analizar el pasaje de una forma algo más profunda. En él, trataré de demostrar varias cosas:

1º El pasaje no está hablando de creyentes genuinos, a pesar de que fueron iluminados, gustaron el don celestial, fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, etc.

2º El pasaje está hablando de personas in-conversas, pero que gozaron de grandes privilegios.

3º El pasaje no habla de que la salvación se pierda, sino todo lo contrario.

Para llegar a estas conclusiones, me he basado en el estudio personal del texto griego, esforzándome, al menos, en realizar una correcta exégesis.

 CUERPO

La Versión Reina Valera del 60 traduce el pasaje de la siguiente forma:

6:4  Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,

6:5  y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,

6:6  y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

1. El vocablo “iluminados” no es utilizado en ningún lugar de la Escritura para hacer un énfasis en los creyentes. Más bien, este término se utiliza para hacer referencia a toda persona, incluyendo a los incrédulos. Esta expresión proviene del griego “fotízo”, y en su uso neotestamentario es utilizado también en referencia a los incrédulos. Un ejemplo de esto es Juan 1:9, que  utiliza el mismo término:

“Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo”.

“Todo hombre” incluye a los inconversos. Habla de personas que han sido alumbradas, se les ha aclarado el mensaje de Dios, y se les ha hecho ver las verdades del evangelio; como dice en el versículo 5, “probaron la buena palabra de Dios”. Sin embargo, podemos ver que el ser iluminados no implica necesariamente el ser salvos, sino que por el contrario, “la iluminación” es un privilegio que no se limita al creyente genuino.

Ser iluminado implica recibir conocimiento de la verdad, pero, se puede rechazar esa verdad voluntariamente. Por lo cual, no queda forma de que podamos arrepentirnos. En contraposición, estaríamos rechazando la verdad, desprestigiando el sacrificio de Cristo, el único medio por el cual podemos ser salvos.

2. Gustaron el don celestial. Cuando hablamos de “gustar” nos referimos a la palabra griega “geúomai” que significa gustar, en el sentido de catar, probar. El término está relacionado con saborear algo para después desecharlo, escupirlo. Un ejemplo de esto lo podemos ver cuando a Jesucristo le dieron a beber vinagre mezclado con hiel, que tras probarlo fue escupido: “le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo” Mateo 27:34En este caso, podemos ver como es usado el término “geúomai” (gustar), como también en Juan 2:9, etc.

¿Realmente un creyente hace esto con el don celestial, la Palabra de Dios y los poderes del siglo venidero?

Gustar y experimentar el don celestial, es diferente a recibirlo. Jesús dice en Juan 6:54 “El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero”. No dice el que “gusta” tendrá vida eterna. Y si Cristo no dijo eso, ¿por qué deberíamos decirlo nosotros?

3. “Fueron hechos partícipes del Espíritu Santo”.  Esta expresión va ligada a la anterior. Cuando “gustas del don celestial” eres hecho partícipe del Espíritu Santo. “Participes” del griego “métojos” significando participante en algo o de algo. Las personas descritas en este pasaje participan de bendiciones en el presente; el privilegio de conocer verdades espirituales, ver o recibir sanidades y milagros, etc.

La palabra ‘partícipes’ aquí, en griego, no es la misma que en Colosenses 1:12 y 2 Pedro 1:4, donde se menciona a los verdaderos santos

Es importante conocer el uso de este término en el Nuevo Testamento, especialmente, en la epístola que tratamos.

El autor de Hebreos utiliza este vocablo en 5 ocasiones y fuera de él solo se usa en 1 ocasión. Esta expresión no necesariamente se usa para hacer referencia los creyentes. Sin embargo, el mismo autor de Hebreos especifica algo: “Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio Hebreos 3:14.

Esto enseña que participar no salva. Lo que salva es permanecer en esa participación. La fe que salva es la fe que permanece. Demostramos que en verdad pertenecemos a Cristo si después de todo retenemos el principio de nuestra confianza hasta el fin. La fe es lo que provee el fundamento subyacente para esa confianza. La fe perseverante es una señal de la verdadera conversión; “el que persevere hasta el fin, éste será salvo”  Marcos 13:13.

Las iglesias de hoy están llenas de personas así. Notemos que no dice que recibieron al Espíritu Santo, sino que participaron de Él. Esto es muy diferente.

4. “Gustaron de la buena Palabra de Dios y los poderes del siglo venidero”. El término “gustar” ha sido analizado anteriormente, y hemos comprobado que no es ninguna indicación de que se refiera a creyentes. ¿Acaso todos los que asisten a la iglesia a disfrutar de la buena Palabra de Dios son creyentes genuinos? Es claro que no.

Por otro lado, gustar de los poderes del siglo venidero no es signo de ser un verdadero creyente. Los “poderes del siglo venidero” no son exclusivos del creyente genuino. La palabra griega usada aquí para referirse a “poderes” es “dúnamis”, curiosamente, la misma que se utiliza en el siguiente verso: “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros(obras poderosas, gr. dúnamis)?” Mateo 7:22.

 

Propongo que ninguna de estas expresiones demuestra que el pasaje se refiera a un creyente verdadero, sino todo lo contrario. Esto demuestra que habrá personas con apariencia de creyentes genuinos y piadosos (pero, al fin y al cabo, no regenerados) que terminarán apartándose (cayendo) de los privilegios recibidos.

Finalmente, y para aclarar algo que cualquiera podría cuestionarse, quiero hacer un alto en el verso 6, específicamente en la expresión “recayeron”. Pues, ¿cómo podría alguien recaer si nunca ha estado verdaderamente en la verdad?

El vocablo traducido en la Versión RV60 “recayeron” proviene del griego “para-pipto”.  “Para” es “al lado” y “pipto” es “caer”. De tal forma que una traducción más exacta sería “caer al lado”, “caer fuera” y no “recaer” como traduce la Versión RV60.

Otras versiones, a mi juicio más fieles a las lenguas originales traducen así: “pero después cayeron” Biblia de las Américas.

Otra como la Jerusalén traduce: “y a pesar de todo cayeron”.

Nótese que no se traduce como un “recaer”, sino como un “caer” de los privilegios que antes se les habían dado. El texto no nos dice en ningún momento que fuesen salvos, ¿por qué hemos de decirlo nosotros? 

CONCLUSIÓN

Tras el estudio, mi opinión y aquello de lo cual estoy convencido, es que las personas descritas en este pasaje nunca fueron salvos sino grandes privilegiados.

Anuncios

Acerca de José Daniel Espinosa Contreras

Graduado en Teología en la Facultad de Teología AD de Córdoba (España). Tesis de grado: «Dimensión Trinitaria del Culto Cristiano: Legitimidad de la formulación trinitaria como objeto de culto», calificada con: Matrícula de Honor. Masterando en Teología Dogmática en el CEIBI (Santa Cruz de Tenerife, España). Docente de la asignatura: «Fenomenología e Historia de las Religiones» en el Centro de Investigaciones Bíblicas de Santa Cruz de Tenerife. Sirve al Señor en España.
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL CONTROVERTIDO PASAJE DE HEBREOS 6:4-6

  1. Pingback: Estudio en Audio del difícil pasaje de Hebreos 6:4-6. | Jose Daniel Espinosa Contreras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s